Chucrut o Sauerkraut

Los alimentos fermentados existen en la cultura gastronómica desde nuestros ancestros. Inicialmente las técnicas de fermentación fueron utilizadas para la conservación y preservación de los alimentos. Los alimentos fermentados son fuente de probióticos que mejoran la calidad de la flora intestinal. En los últimos años se ha descubierto la relación entre nuestro sistema inmune y nuestra microbioma (flora intestinal). Billones de microorganismos viven dentro de nosotros y son capaces de determinar nuestra salud. La importancia de mantener un adecuado balance de nuestra microflora es esencial, ya que debemos asegurar alimentar los buenos "bichos" para evitar el desarrollo o crecimiento de los malos "bichos". Lamentablemente el excesivo uso de antibióticos tanto en la medicina, como en nuestros alimentos (animales que son tratados con antibióticos y el uso de conservadores), así como nuestra excesiva fobia a los germenes que nos lleva a utilizar jabones antibacteriales todo el tiempo, ha repercutido en nuestra salud.

Alimentos como yogurt, kefir, miso, tempeh, chucrut o sauerkraut, tepache, kombucha, son algunos de los que podemos ir integrando en nuestra alimentación.


Comencé a hacer mi Sauerkraut en casa, ¡es muy fácil!!, solo necesitas un repollo y sal. La sal se utiliza para deshidratar los vegetales y sacar todo su jugo. Se masajean los vegetales hasta extraer su jugo y se envasan en un frasco de vidrio bien tapado. Te debes asegurar que haya suficiente líquido que cubra todos los vegetales, ya que la fermentación se debe dar en un ambiente anaeróbico, es decir, en la ausencia de oxigeno, para evitar la proliferación de moho. Se deja fermentar de 3 días a 2 semanas aproximadamete y listo!!! La fermentación se hace a cargo de bacterias amigables como Lactobacillus y se genera ácido láctico lo que da un sabor avinagrado. Dependiendo de los vegetales y condimentos que utilizaste, el sabor varía. Lo unico que debes de cuidar es estar sacando un poco el gas que se forma dentro tu frasco para evitar que vaya a haber un accidente, así que yo lo "erupto" una o dos veces al día (sin abrir el frasco).


Esta tanda la preparé con:

1 repollo

4 zanahorias

1 cebolla

3-4 dientes de ajo

3 rábanos

Pimienta negra entera

1/4 cucharadita de pimienta cayena

1 cucharadita de curry en polvo

2 cuchraraditas de sal



La forma de comer el chucrut es muy variada, pero mi forma favorita es sobre los tacos de aguacate, dentro de un sandwich o sobre unos totopos con un poco de limón.


#MejorNatural


Featured Posts
Categorías
Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

MEJOR NATURAL

Health Coaching

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon