MEJOR NATURAL

Health Coaching

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Kefir

April 8, 2016

¿Qué es el Kefir?

El kefir al igual que otros cultivos utilizados para fermentar, es una relación simbiotica de bacterias benéficas y levaduras que forman una masa gelatinosa en forma de granos o cristales, es por eso que lo llaman granos de Kefir. La palabra Kefir de origen turco, significa "buen sentimiento".

 

Encontramos granos de kefir para usarse con leche y granos de kefir para usarse con agua. Ambos nos otorgan beneficios probióticos para nuestro sistema digestivo, pero su cuidado y forma de alimentarse es diferente.

 

Aunque se desconoce el origen de estos, los granos de kefir han sido compartidos por generaciones, es uno de esos alimentos que no se conocen comercialmente, pero que existen en muchos hogares. Regularmente estos no se comercializan, sino que se regalan, aunque ya existen compañías que los deshidratan para su comercialización y distribución. Para mi son como una mascota en casa ya que requieren de un riguroso cuidado.

Los granos de kefir se reproducen muy fácilmente, puedes iniciar con una cantidad tan pequeña como una cucharadita y si los cuidas adecuadamente se reproducirán ilimitadamente.

 

Kefir de leche:

También conocidos como búlgaros, generan un alimento parecido al yogurt, pero de consistencia más líquida, con un sabor acidito y libre de azúcar. El kefir se alimenta de la lactosa (azúcar) de la leche, por eso las personas intolerantes a la lactosa pueden consumirlo, ya que esta desaparece en el proceso de fermentación. De preferencia se sugiere se alimenten de leche entera. La fermentación del kefir es de 24 horas, así que es una fermentación rápida.

 

Ingredientes:

1 cucharadita de granos de kefir

1 taza de leche

 

Procedimiento:

Se ponen los granos en la leche en un frasco de vidrio y se tapa con una tela, manta y malla. Se deja fermentar por 24 horas.  

Pasadas las 24 horas se cuelan los granos y se ponen nuevamente en leche. La lactosa es consumida en este lapso de tiempo.

Se sugiere se utilicen coladores de tela o plástico, ya que el contacto de metal afecta a los granos de kefir.

Los granos de  kefir se irán multiplicando, así que  si tu consumo de kefir no es diario, tendrás que obsequiar algunos a tus familiares u amigos. Así pasamos la tradición. 

La forma en la que utilizas el kefir es muy similar a la del yogurt, puedes saborizarlo al gusto con fruta, en tus licuados 

 

 

 

 

Kefir de agua:

También conocidos como tibicos, cristales japoneses, abejas californianas, abejas australianas, búlgaros tibetanos, etc. Se dice que su origen es de México, aunque no queda muy claro su origen exacto. Los tíbicos se alimentan de azúcar y esta es la bebida fermentada más económica de tener en casa, ya que solo requieres agua y azúcar. Además los tibicos son una excelente opción para las personas alérgicas a la caseína de la leche. La fermentación de los tibicos es de 24 a 48 horas.

 

Ingredientes:

1/4 taza de granos de kefir

1/4 taza de azúcar

1 litro de agua

 

Procedimiento:

Se diluye el azúcar en el agua. Se agregan los granos y se deja fermentar por 48 horas. 

Pasadas las 48 horas se cuelan los granos y se ponen en otro batch de agua azucarada.

Se sugiere se utilicen coladores de tela o plástico, ya que el contacto de metal afecta a los tibicos.

Los tibicos se irán multiplicando, cuando tengas suficientes, tendrás que obsequiar algunos a tus familiares u amigos. Así pasamos la tradición.  

Me encantan los tibicos, además de la bebida, es muy divertido observar cómo se divierten al alimentarse y multiplicarse. Se pasean de abajo a arriba y luego se dejan caer, burbujean, es maravilloso!!! jajaja

También puedes saborizar tu agua de kefir, con jugo de fruta, fruta fresca, congelada o deshidratada. Además puedes hacer una segunda fermentación como en la kombucha. 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo obtener granos de kefir?

- Pregunta a tus amigos en las redes sociales, de seguro alguien tiene y por algún motivo no lo ha comentado. 

- Compra kefir natural y cuelalo, de seguro algunos granos saldran y comienzas a reproducirlos.

- Inscríbete en grupos o páginas en FB en los que se comparten estos alimentos:

https://www.facebook.com/groups/901635513251619/

https://www.facebook.com/Bulgaros-y-Tibicos-en-M%C3%A8xico-372290086186081/

- Puedes comprar el iniciador o los cultivos en tiendas orgánicas, la marca cultures for health es excelente. 

 

 

 

 

 

Referencias:

http://www.culturesforhealth.com/origin-water-kefir

http://users.sa.chariot.net.au/~dna/kefirpage.html

http://www.culturesforhealth.com/introduction-to-milk-kefir

https://www.kombuchakamp.com/water-kefir-grains-recipe-and-tips

 

 

Please reload

Featured Posts

October 5, 2019

Please reload

Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon