MEJOR NATURAL

Health Coaching

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Kvass de betabel

April 10, 2016

Continuamos con la serie de publicaciones en relación a bebidas fermentadas. 

 

¿Qué es el Kvass?

El Kvass de origen ruso, es una bebida probiótica a base de la lacto-fermentación de pan negro de centeno (de masa madre).   Los Rusos han disfrutado de esta bebida por milenios y en la actualidad es comercializada de manera artesanal.  Los ingredientes de esta bebida, pan de centeno, agua y pasas. El resultado una bebida parecida a la cerveza pero sin alcohol. 

Existe también la versión ligera del kvass, preparada a base de betabel (la más común, aunque también se hace con otras frutas o vegetales). Esta versión de origen ukraniano, también es utilizada como terapia alternativa para desintoxicar el cuerpo y para tratar algunas enfermedades. Algunas personas la llaman sangre de la tierra y se dice que su sabor es ligeramente avinagrado, salado y terroso. 

 

El betabel o remolacha, es un maravilloso alimento, provee energía dado su contenido de carbohidratos, aporta minerales como potasio, hierro, sodio  y magnesio, vitamina  del complejo B, A y C, aporta ácido fólico,  así como antioxidantes. Según el Dr. Mercola, entre sus beneficios están:  ayuda a bajar la presión arterial, impulsa la estamina, combate la inflamación, ofrece propiedades anti cancerígenas, fuente de nutrientes y fibra, y apoya la desintoxicación del cuerpo. 

 

Ingredientes:

3-4 bulbos de betabel

20 grs de sal de mar o sal del himalaya (1-1.5 cucharadas)

1 -1.5 litros de agua

 

Procedimiento:

Lavar y tallar muy bien la superficie del betabel. Desinfectar con agua oxigenada o vinagre. Cortar el betabel en trozos grandes, no debe rallarse. Colocar el betabel en un frasco de vidrio grande, agregar la sal y cubrir con agua. Se debe dejar un espacio como de 2-3 cm libres en el frasco. Tapar de manera hermética el envase. Dejar fermentando a temperatura ambiente de 2 a 7 días (en algunos foros se sugiere fermentar hasta por 6 semanas) para efectos de iniciar con este fermentado, sugiero comenzar con poco tiempo e ir probando. 

El Kvass estará listo cuando tenga un rojo intenso y se vean algunas burbujas paseando dentro del líquido. Al estar listo, se cuela y se puede mantener en refrigeración. 

Muchas personas sazonan su kvass integrando otros vegetales o especias en la preparación, los favoritos son:

- Repollo y cebolla (al parecer esta combinación es la favorita de muchos)

- Romero

- Jengibre

- Cúrcuma y naranja

Muchas recetas de kvass incluyen suero de leche en su preparación, esto ayuda a la fermentación, pero si buscas una bebida libre de lácteos, siempre será mejor hacerla con solo agua y sal. La sal ayuda a prevenir la proliferación de bacterias malas. Es normal que el kvass desarrolle una capita blanca clara en la superficie, esta es formada por las levaduras que se desarrollan, la puedes remover y listo.

 

El Kvass se puede tomar solo, incluirlo en tus licuados o jugos, en bebidas frescas, en sopas o usarlo para hacer aderezos.

 

IMPORTANTE:

Para evitar que el frasco truene o explote, procura diariamente abrir ligeramente la tapa, hasta que escuches un pssss,  para permitir se liberen los gases que se generan por la fermentación. 

Recuerda, en la preparación de bebidas y alimentos fermentados, siempre es importante la observación y el olor. Si se genera un olor rancio o identificas colores negros, verdes o pelusa en tu fermentado, eso no es normal. La exposición a moho es muy serio, las bacterias de este tipo son muy malas para la salud, así que ante la duda, siempre será mejor desecharlos y volver a comenzar. Usa tu juicio. 

 

 

 

Conoce mi taller en línea para hacer lechadas vegetales!!! Para más información, da clic aquí o en la imagen. 

 

 

 

 

Referencias:

http://www.westonaprice.org/health-topics/kvass-and-kombucha-gifts-from-russia/

http://www.botanical-online.com/remolachas.htm

http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/05/03/beneficios-de-la-remolacha-o-betabel.aspx

https://www.thenourishinggourmet.com/2014/03/beet-kvass-a-cleansing-medicinal-tonic.html

Please reload

Featured Posts

October 5, 2019

Please reload

Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon