MEJOR NATURAL

Health Coaching

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Tejuino o Tesgüino

April 11, 2016

El Tejuino es una bebida fermentada de maíz y piloncillo que se consume ampliamente en los estados de Colima, Jalisco y Michoacán. En Chihuahua los Taraumaras o Raramuris consumen el tesgüino como parte de festividades sagradas. Su nombre es de origen Nahuatl y se le conoce como manjar de los Dioses huicholes. Su elaboración es artesanal y su origen se remonta a México, herencia de los Huicholes y Taraumaras. Originalmente se elaboraba con maíz germinado, en la actualidad se prepara con masa de maíz nixtamalizado.  Al igual que el tepache, esta refrescante bebida prehispánica, posee un ligero contenido de alcohol, dependiendo del tiempo de fermentación.

La forma en la que se consume en la actualidad es con sal y limón y mucho hielo. En las ciudades se acostumbra poner una bola de helado de limón a la bebida. 

Se le llama Tejuino a la preparación con un bajo contenido alcohólico y Tesgüino cuando la fermentación ha generado un alto nivel de alcohol. En la actualidad, esta se usa para celebraciones de algunos grupos indígenas. 

 

 

 

Ingredientes:

250 grs. piloncillo

250 grs. de masa de maíz nixtamalizado

1.5 litros de agua

 

 

Procedimiento:

En una olla poner la mitad del agua a hervir, agregar el piloncillo.

Por separado, en un tazón agregar el resto del agua y la masa de nixtamal y mezclar hasta que se disuelva completamente la masa.

Integrar el agua con masa a la olla con el piloncillo, revolver muy bien hasta que se forme un atole, colar, colocar en un frasco de vidrio y dejar enfriar. Tapar con una tela o malla y dejar fermentar de 2 a 3 días.  

Colocar en un lugar templado dentro de la cocina.

Pasado el tiempo de fermentación, agregar mucho hielo y servir en un vaso con un poco de sal de mar y limón. Disfrutar bien frío. Puede permanecer en refrigeración 

 

 

Aprende a preparar leches vegetales, que te ofrecen una gran variedad de nutrientes. Yo te enseño a hacerlas con un delicioso sabor!!! Da clic en la imagen para más información. 

 

 

Referencias:

http://www.informador.com.mx/cultura/2011/264363/6/la-antigua-historia-del-tejuino.htm

https://es.wikipedia.org/wiki/Tejuino

http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=4532569

Youtube, recetas varias "como hacer tejuino"

 

Please reload

Featured Posts

October 5, 2019

Please reload

Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon