MEJOR NATURAL

Health Coaching

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

TRICLOSAN

April 12, 2016

¿Sabes qué es el TRICLOSAN?

Todos deberíamos estar enterados de los riesgos de este químico que es comúnmente usado en muchos de los productos de higiene personal que utilizamos, así como en muchos productos de consumo masivo. Este es uno de los ingredientes que casi nadie conoce pero que están presente en productos de uso diario. 

 

El triclosán es un poderoso antibacterial y fungicida, el cual a pesar de estar avalado por la FDA en el uso de los productos que consumimos, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, lo tiene clasificado como un químico de alto riesgo para la salud del ser humano y con un importante impacto ambiental.

 

Según el Dr. Mercola estos son algunos de los riesgos relacionados al triclosan(1):

  • La estructura química del triclosán es similar a las hormonas tiroideas y los bifenilos policlorados (PCB), lo que le permite adherirse a los receptores de la hormona tiroidea

  • La investigación ha demostrado que el triclosán puede alterar la regulación hormonal y puede interferir con el desarrollo fetal. Se ha sugerido un mayor riesgo de cáncer

  • Las bacterias expuestas al triclosán pueden volverse resistentes a los antibióticos

  • En un estudio reciente, trazas del triclosan, triclocarbán y butilparabén fueron encontradas en la orina de mujeres embarazadas y de la sangre del cordón de los recién nacidos.

 

La principal afectación del Tricosan se da en los ecosistemas acuáticos, ya que al ser soluble en agua y al ser utilizado en casi todo el mundo, la mayoría del triclosan que utilizamos va a dar a los ríos y mares, afectando a la flora y fauna. También se ha demostrado que existen reacciones de este químico que genera dioxinas. Según estudios recientes en ratones, el triclosan tiene afectaciones musculares dado que impiden el correcto flujo de iones de calcio, causando insuficiencia en los músculos cardíacos y esqueléticos. También se le ha relacionado con daño hepatico, problemas de la tiroides, como disruptor endocrino y posibles efectos reproductivos.

  •  

     

     

     

     

     

     

     

El TRICLOSAN lo encuentras en productos de higiene personal como son jabones, desodorantes, enjuagues bucales, gel para limpiar las manos y en casi todas las pastas de dientes. También lo encuentras en productos como textiles, juguetes, bolsas de basura, ropa de cama, utensilios de cocina, alfombras, colchones, cepillos de dientes, cortinas para baño, de uso médico, y todo aquello que tenga alguna propiedad anti-moho o antibacterial.

 

Prefiere jabones artesanales para tu hogar que están elaborados con aceites y extractos naturales.

Sustituye tu pasta dental por una 100% natural libre de triclosan y fluor.  

Sustituye los geles y toallitas antibacteriales  por  una botellita en spray con alcohol, con vinagre o con agua oxigenada y úsalo para los casos que estés fuera de tu casa. 

 

El Environmental Working Group nos da algunos consejos de cómo evitar la exposición a este químico:

- No uses jabones antibacteriales

- Lee los ingredientes y si alguno de tus productos lo contiene, evitalo!

- Evita productos con propiedades especiales como antibacteriales, anti-moho, anti-olores.

 

‪#‎MejorNatural‬ ‪#‎NOALTRICLOSAN‬

 

 

(1) Fuente: http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/08/27/triclosan-en-la-pasta-de-dientes.aspx?x_cid=20140827_lead_facebookdocesp

Please reload

Featured Posts

October 5, 2019

Please reload

Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon