MEJOR NATURAL

Health Coaching

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Hamburguesas Vegetales

May 18, 2016

¿A quién no le gusta una buena hamburguesa?   Pero una buena hamburguesa hecha en casa y que sea preparada con conciencia y con mucho amor. 

Este es uno de los primeros platillos vegetarianos que aprendí a hacer hace como 18 años y los preparo con mucha frecuencia en casa, sin embargo en los últimos años he aprendido a hacerle variaciones que hacen que cada vez sean más sabrosas y divertidas. Por eso les comparto esta fórmula, para que las hagas a tu gusto y con los ingredientes que tengas.

 

¿Porqué conformarse con un solo sabor cuando las posibilidades son ilimitadas?

 

FORMULA:

Legumbres + Cereales y/o Nueces y/o Semillas + Sofrito + Vegetales

 

Legumbres:

Las legumbres son la base para las hamburguesas, ya que además de aportar proteína, aportan mucha fibra y permiten que la "carnita" se mantenga unida. Puedes usar cualquier tipo:

- Garbanzo

- Frijol Negro, pinto, peruano, rebocero, vaquita, etc.

- Alubias

- Lentejas (verdes, negras, rojas, etc)

- Chicharos

Una vez cocidas las legumbres, la clave está en colar las legumbres y secarlas lo mas posible para que no integrar mucho líquido a la mezcla.  También puedes utilizar legumbres germinadas y evitar la cocción. 

 

Cereales, Nueces y/o Semillas:

Los cereales ayudan a aportar consistencia, ya que ayudan a que se mantenga firme. Los carbohidratos complejos son saludables y más si van acompañados del resto de los ingredientes. Por lo regular yo los utilizo previamente cocidos o tostados.  Puedes usar:

- Arroz integral

- Quinoa

- Amaranto

- Trigo

- Mijo

- Kasha

- Avena

Regularmente yo agrego nueces y/o semillas a mi hamburguesa. Estas aportan proteínas y grasas saludables, además de que son deliciosas.  Solo procura picarlas bien finito. Puedes usar:

Almendras

Cacahuates

Semilla de Girasol

Chia

Linaza

Ajonjolí

Nuez de la india

Nuez pecana

Semilla de hemp

 

Cebolla, ajo y cilantro:


Para aportar sabor a nuestras hamburguesas, primero hay que sofreír cebolla, ajo y cilantro en un sartén. Bien picadito todo para que no se sientan pedazos grandes al masticar.

 

Vegetales:

Un gran complemento en nuestras hamburguesas es incluir vegetales, el que tengas, yo regularmente usaba solo espinaca, pero cuando me aventuré a incluir vegetales rallados, uff!!! el sabor de las hamburguesas es otro. Solo procura que los vegetales estén bien rallados y elimina el liquido que puedan tener.  Si haces jugos verdes, el bagazo de los jugos es perfecto para esto. Puedes usar:

- Zanahoria

- Calabacitas

- Betabel

- Berenjena

- Poro

- Chayote

- Papa

- Espinacas

- Acelgas

- Chaya

- Repollo

 

Procedimiento:
Las cantidades de los ingredientes son al gusto, solo procura que las legumbres y los cereales vayan en la misma proporción, por ejemplo 1 taza de legumbres por una taza de cereal. El resto de los ingredientes es al gusto. 

Este es muy sencillo. Solo tienes que integrar todos los ingredientes mezclandolos muy bien, sazona al gusto con sal, pimienta y especias (a mi me gusta usar comino, paprika, cúrcuma, orégano),  formar la "carnita" de las hamburguesas y ponerlas en un comal o sartén para que se doren por ambos lados.

Aprovecha cuando te haya sobrado lentejas, frijoles, arroz, etc, para hacerlas y las puedes guardar en el congelador hasta por 6 meses. Las sacas y las doras y listo!! fácil, no?

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

October 5, 2019

Please reload

Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon