Pan en casa

January 17, 2016

Hacer pan en casa es de lo más sencillo. En diciembre y parte de lo que va de enero, aproveché para reforzar mis habilidades en la elaboración de pan, me lo propuse e hice varios tipos de pan, y me quedaron deliciosos.  Desde pan birote, pan tipo viena, pan de barra, focaccia, pan de dulce y hasta rosca de reyes. Me apoyé en el taller de Pan Artesanal de Ana Caballero de @Delicious Home y también busqué  recetas en internet de otros tipos de pan. Las bases son las mismas, solo cambian las formas y unos llevan otros ingredientes. La amasada y el reposo para permitir la fermentación son la clave para lograr la textura de un buen pan.  

Para mí es esencial conseguir una buena harina. El trigo, dado su intensivo cultivo, procuro que sea orgánico u ancestral, lo bueno es que cada vez más, está disponible en supermercados o en tiendas especializadas. Lo mejor sería conseguir una harina de grano ancestral, que no haya pasado por un proceso de hibridación o manipulación por parte del hombre que afecte el contenido y estructura del glúten. Si no compras harina orgánica o ancestral, solo procura que esté libre de aditivos como la azodicarbonamida, el cual es un ingrediente que no debería existir en nuestros alimentos, pero lamentablemente nuestras autoridades en México lo permiten (es un ingrediente prohíbido en Europa desde hace algunos años).

A mi me gusta amasar, lo siento algo terapéutico, eso de golpear la masa, me relaja..jajaja.. pero si quieres hacerlo más práctico y rápido, una maquina para hacer pan es una buena inversión. Mi suegra me regaló una hace algunos años y le he sacado mucho provecho.

 

¿Porqué hacer el pan en casa?

* Porque así lo hago con los ingredientes mínimos necesarios, el pan debería ser agua, harina y sal, claro que ahorita estoy utilizando levadura y un poco de azucar, pero ya estoy haciendo experimentos para hacer mi propia masa madre. ¿has leído las etiquetas de los panes del supermercado? si no lo has hecho, te invito a hacerlo y a tratar de entender la mayoría de ellos. 

* Si yo lo hago, sé la calidad de los ingredientes que utilizo y la procedencia. 

* Aunque muy de vez en cuando compro pan o cuando comemos fuera lo consumimos (tampoco me estreso por lo que comemos de vez en cuando). Tengo la "regla" de que comemos lo que preparamos, trato de hacerlo 1 vez a la semana, pero si no lo hago, entonces no comemos pan y eso también me ayuda a no tener excesos en nuestra alimentación. 

* Enseño a mi niña cómo se preparan los alimentos. De esta forma intento inculcar el valor por las cosas que tenemos. 

* Con este clima frío, me ayuda a mantener calientita la casa..jijijij

 

#MejorNatural

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts
Please reload

Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

MEJOR NATURAL

Health Coaching

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon