¿Cómo cocer la quinoa perlada?

January 25, 2016

Cuando atendía la tienda en @MejorNatural, una de las preguntas más frecuentes o dudas de nuestros clientes era ¿cómo cocer la quinoa? La quinoa es un alimento de origen Peruano, así que aquí en México, no es algo que nuestras abuelas cocinaban o que nos enseñaran a cocer, así que nos toca a nosotros aprender solos, experimentar y probar. 

 

La quinoa es un alimento rico en proteína, es de los pocos alimentos de origen vegetal que es considerado proteína completa, al tener todos los aminoacidos esenciales. Aporta también acidos grasos omega 3, fibra, hidratos de carbono complejos, magnesio, calcio y zinc. Además, es libre de gluten. Un excelente alimento a incorporar a nuestra alimentación. 

 

Aunque la quinoa realmente es una semilla, no un cereal, la puedes cocinar como si fuera arroz, es un excelente sustituto al arroz con mayor aporte nutricional, bajo indice glucémico, y menos calorías. Una vez cocido, su consistencia es muy similar a la del arroz. 

 

La quinoa la puedes encontrar como quinoa perlada, inflada, en harina o en hojuelas. Además, hay quinoa roja, negra o blanca. La quinoa roja tiene un sabor delicioso, como si viniera sazonada de naturaleza, yo la uso para platillos salados, como ensaladas, sopas, etc. La quinoa negra es un poco más crujiente y su sabor es más fuerte, en lo personal casi no la uso. La quinoa blanca es versátil y facil de cocinar, su sabor es neutro. 

 

Aquí les comparto la forma de cocer la quinoa perlada. 
 

 


Para una taza de quinoa:

El primer paso es dejar remojando la quinoa por lo menos unas 2 horas.  Esto ayuda a ablandar el grano, liberar las saponinas que tenga y facilita su enjuague en preparación para la cocción.  Si planeas tus alimentos un día anterior, puedes dejarla remojando por toda la noche sin problema. 

El segundo paso es enjuagar muy bien la quinoa hasta que el agua salga clara.  (yo la enjuago unas 3 o 4 veces). Esto ayuda a reducir las saponinas naturales del grano, las cuales le dan un sabor amargo (que queremos evitar).

Paso tres: pon la quinoa en un sartén pequeño y ponle la suficiente agua para que apenas y cubra la quinoa. Mueve el sartén para que la quinoa se distribuya uniformemente y para asegurar no pongas agua de más. IMPORTANTE: El agua apenas debe cubrir la quinoa. 

Paso 4: prende el fuego a temperatura alta y cuando comience a hervir bajarle a la temperatura más baja. Tapa el sartén y espera 10 minutos aproximadamente. 

Cuando el agua se haya consumido, tu quinoa está lista para que la integres a tus platillos como ensaladas, tortillas, sopas, postres, etc, etc.

 

En lugar de agua puedes utilizar caldos para darle sabor.  En lo personal prefiero siempre cocerla sin sabor, así la puedo utilizar para platillos dulces o salados.

 

#MejorNatural #Quinoa

 

 

Please reload

Featured Posts
Please reload

Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

MEJOR NATURAL

Health Coaching

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon