MEJOR NATURAL

Health Coaching

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Papas Sazonadas con cúrcuma y ajonjolí

July 8, 2019

Me encantan las papas, son un alimento económico y llenador, aunque su alto contenido de almidón lo convierte en un alimento que debes procurar no consumir en exceso, puede formar parte de una dieta balanceada y más aún cuando consumes papas criollas o papas de colores que algunas veces encuentras en mercados locales. Antes me gustaban mucho las papas fritas, pero  ahora sé que la combinación del almidon y la freida de las papas, las convierte en una comida muy dañina para nuestra salud. Lo mejor es cocinar las papas a fuego bajo y a no muy altas temperaturas, evitando dorarlas o freirlas. 

 

Cuando los alimentos con alto contenido de almidón son expuestos a altas temperaturas en su preparación, generan un compuesto químico llamado "acrilamida", que se ha demostrado en estudios en animales que la exposición a este compuesto aumenta el riesgo de muchos tipos de cáncer1. Además las papas fritas, son cocinadas en aceites vegetales que también son muy dañinos para la salud, ya que estos generan oxidación en nuestro cuerpo y son fuente de grasas trans. 

  

Para evitar la generacion de acrilamidas, antes de "freir" tus papas, es conveniente blanquearlas o darles un ligera cocción en agua, así como evitar que se doren en exceso cuando las cocinas. Para esto, yo siempre cocino mis papas primero en agua caliente con sal y cuando ya estén ligeramente blandas, entonces las sazono y las termino de cocer en mi comal. De esta manera evito freirlas y reduzco la posibilidad de estos compuesto toxicos en mis alimentos. 

 

Aquí te comparto las imagenes de 2 tipos de papas: Unas ligeramente sazonadas con sal y pimienta;  y las otras con cúrcuma y ajonjolí. El procedimiento de preparación es el mismo y si te pones muy creativ@ puedes sazonarlas con cualquier especia o sabor que tengas a la mano (tomaté, especias italianas, estilo asiatico, con barbecue, etc, etc). 

 

 

 

Ingredientes:

3-4 papas medianas cortadas en gajos

1/4 cucharadita de cúrcuma en polvo

1/4 cucharadita de paprika en polvo

Pimienta cayenne al gusto (si las quieres picantes, opcional)

Ajonjoli blanco al gusto

Sal y pimienta al gusto

1 cucharadita de Aceite de coco o mantequilla ghee

 

Procedimiento:

Pelar las papas y cortarlas en gajos

En una olla, poner suficiente agua con una cucharadita de sal de mar. 

Agregar las papas y cocinar hasta que comiencen a hablandarse ligeramente (cuando todavía se sienten duras, pero al introducir un tenedor puede penetrar con mayor facilidad que crudas). El agua no debe de hervir, por lo que la cocción se hace a fuego medio-bajo. 

Cuando se sientan blandas (hay que procurar que no se sobre cocinen, ya que pueden romperse las papas al sacarlas y sazonarlas), apagar el fuego y escurrir las papas.  Colocarlas en un bowl o tazón y sazonarlas con el aceite, las especias y el ajonjolí. 

Colocar las papas en el comal a fuego medio y darles una salteada hasta que terminen de cocinarse y se fijen los sabores de las especias. Procura que las papas no se doren en exceso. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1. Fuente: https://espanol.mercola.com/boletin-de-salud/acrilamida.aspx

 

Please reload

Featured Posts

October 5, 2019

Please reload

Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon