#MasaMadre - DIA 1

DIA 1

Ya llegó el día!!! Yo estoy super contenta!! aquí les presento el inicio de #MiMasaMadre,

Hoy vamos a platicar sobre la masa madre. ¿qué es?


La masa madre es la levadura natural para la elaboración del pan. Consiste en un cultivo en el que interactúan levaduras que se encuentran presentes en los alimentos y bacterias que se encuentran en el medio ambiente. ¿Te gusta la cerveza y el vino? pues es el mismo principio que se sigue para su elaboración.


Las levaduras en la masa madre se alimentan de los azucares contenidos en los cereales, dando pie a un proceso de fermentación que aporta el sabor y olor característico del pan. El origen del “sourdough” (masa agría), o masa madre se desconoce, pero como comenta Michael Pollan en su libro “cooked” alguien vio que se dio el proceso de fermentación en la mezcla de harina con agua y utilizó esta masa burbujeante para ayudar a levar el pan.

La masa madre se inicia a partir de harina de centeno o trigo con la mezcla de partes iguales de agua, y requiere de una adecuada temperatura para poder crecer (temperaturas calidas, arriba de los 24º C). Las levaduras (que se encuentran en la parte exterior de los granos, por eso es importante usar harina integral) al entrar en contacto con la humedad, inician el proceso de crecer, multiplicarse y “alimentarse” de los azúcares naturales del cereal, y al entrar en contacto con la temperatura cálida, comienza el proceso de fermentación que este además capta las bacterias del medio ambiente y lo forma parte de un cultivo vivo que generará un olor característico a pan (delicioso) y producirá dióxido de carbono. Este maravilloso proceso lo da la naturaleza y existe en todos los organismos vivos. Nosotros mismos estamos conformados de microorganismos que determinan nuestra salud e inclusive nuestro estado de ánimo, nuestra flora intestinal se alimenta de lo que nosotros consumismos y ayuda a que nuestro cuerpo absorba los nutrientes necesarios para mantener la salud.

La masa “madre” es la que ayudará a que un pan crezca, una vez que tu masa madre haya florecido y crecido con tus cuidados, la podrás mezclar con más harina, agua y sal y podrás amasar un delicioso pan 100% natural. Pero, ¿por qué le llamamos madre? Porque esta masa la puedes poner a “dormir” al guardarla en tu refrigerador y la puedes seguir usando para tus próximos panes o si decides seguirla alimentando indefinidamente porque hornees todos los días, mientras tú la estés alimentando y cuidando los factores en el medio ambiente, ella se mantendrá sana. Muchas personas nombran su masa madre y mantienen una relación estrecha con ella. En San Francisco California, existe una panadería llamada Boudin SF Sourdough, que dice alimentar su masa madre de manera continua desde 1849, ¡171 años!!!! ¡Una vez vi un documental sobre este lugar y la masa se veía hermosa!!! En Mérida, mi amiga Monique tiene ya 10 años con su masa madre y su pan es espectacular!!!

Este proceso de elaboración de pan es milenario, es la forma en la que nuestros ancestros elaboraban pan, pero a partir de la industrialización de la comida, surgió la levadura seca o instantánea (activa o inactiva). Se logró capturar la levadura Saccharomyces cerevisiae encontrada en los cereales y se le deshidrató y se empacó. Aunque encuentras levaduras con solo este ingrediente, la mayoría contienen conservadores como el ácido ascórbico y el monoestearato de sorbitán como emulsionante sintético. También en la elaboración de pan se agregan “mejorantes” a la masa para para hacer un pan mas suave, estos mejorantes son ácido ascórbico, crémor tártaro y bicarbonato de sodio.

Desde el punto de vista nutricional, un pan de masa madre no tiene comparación con un pan que se hace a partir de levadura comercial. Esto es precisamente por el proceso que les explico arriba, al momento que las levaduras se alimentan de las azúcares, encontramos un pan con menor contenido en carbohidratos y mucho más fácil de digerir. Inclusive personas intolerantes al gluten, afirman que un pan de masa madre si pueden comerlo a diferencia de un pan convencional.


El inicio de una masa madre es un acto amor a tus alimentos y de desarrollar paciencia, ya que necesitas mínimo 5 días para que tengas el producto final. Así que requieres planeación en tu cocina, dedicarle 5 minutos en alimentarla diariamente y mantener observación diaria en ella. Recordemos que estamos generando un alimento vivo. Una vez que tienes tu masa madre, la elaboración del pan es otra cosa, el amasado, la fermentación y el reposo de tu masa son esenciales para lograr un pan.


No te preocupes si a la primera no te sale, ¡puedes volver a intentarlo!!! Yo hice dos intentos previos antes de que me saliera ya que lo hice cuando el clima estaba muy frío y nada más las levaduras no encontraban las condiciones necesarias para reproducirse.

Ingredientes:

25 gramos de harina integral de trigo o centeno

25 gramos de agua

Procedimiento DIA 1:

En un frasco agrega la harina y el agua, revuelve muy bien, hasta que todo se haya integrado. Procura que las paredes de tu frasco no se ensucien mucho.

Coloca una malita o telilla sobre el frasco y aseguralo con una liga, también puedes colocar una tapa sin apretar encima de tu frasco.

Coloca tu frasco con en un lugar cálido en tu cocina.

Comparte con tus amigos y familiares tus avances en sus redes sociales, utiliza los hashtags #MiMasaMadre #MejorNatural#QuedateEnCasa







<= Participa en el evento en VIVO, Comienza a las 10AM (CDMX)









¡Gracias por participar y experimentar!!!

¡MANOS A LA MASA!!!


Karina Ruiz Educadora Alimentaria, IIN Health Coach @MejorNatural Sígueme en mis redes sociales!! Mejor Natural

www.facebook.com/MejorNatural www.instagram.com/MejorNatural www.twitter.com/Mejornaturalmx www.pinterest.com/mejornatural

Visita mi página WEB y mi BLOG www.MejorNatural.com


Si te interesa leer el libro "cocinar" de Michael Pollan lo puedes conseguir aquí


Si solo conseguiste el grano entero y quieres hacerlo harina, aquí te digo cómo.


El 27 de abril, inicia la segunda edición de mi programa

"Introducción a la Cocina Consciente"

Programa en línea

6 semanas de acompañamiento

a la transformación de tu cocina

Aprovecha precio de lanzamiento

Featured Posts
Categorías
Sígueme
  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Pinterest Icon

MEJOR NATURAL

Health Coaching

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon